Gertrudis Gomez de Avellaneda

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/FEDERICO_DE_MADRAZO_-Gertrudis_G%C3%B3mez_de_Avellaneda_%28Museo_L%C3%A1zaro_Galdiano%2C_1857%29.jpgGertrudis Gómez de Avellaneda en “Nouvelle-Aquitaine”. Itinerarios de viajes en tierras de Francia.

Autor: Maykel Sánchez Peralta – Master 1 Etudes hispanique et hipano-americaines. Université Bordeaux Montaigne

Gertrudis Gómez de Avellaneda tiene una historia mucho más breve con la región pero de una gran importancia ya que vivió en la ciudad de Bordeaux, unos acontecimientos trágicos que marcaron su existencia.

 Sobre la vida de la Avellaneda durante sus primeros años se sabe muy poco. La principal fuente de información proviene de unas autobiografías que escribió y de trabajos realizados posteriormente por algunos autores que aportan datos y acontecimientos de difícil verificación. Sin embargo, se conoce que nació en Santa María de Puerto Príncipe, en Cuba el 23 de marzo de 1814 y que emigró a Europa en 1836 junto a su familia precisamente por la ciudad de Burdeos, donde realizó una estancia corta para luego continuar viaje hacia España.

A pesar de tener una gran fortuna  y de haber logrado un inmenso reconocimiento en el medio intelectual de la época como escritora y dramaturga fundamentalmente, la vida de Gertrudis estuvo marcada por acontecimientos trágicos desde su juventud. Su padre había fallecido cuando apenas era una niña y sus relaciones con su padrastro no eran buenas. Tuvo una vida amorosa bastante complicada ya que vivió idilios irrealizables, enviudó en dos ocasiones y tuvo una hija que murió muy pequeña.

 Precisamente el episodio que la relaciona con la ciudad de Burdeos es uno de estos tristes acontecimientos que formaron parte de su vida. En 1846 Gertrudis se casa con Pedro Sabatier, un joven político español que ocupaba el cargo de Gobernador Civil de Madrid a quien todo el mundo auguraba una gran carrera pero, el señor Sabatier sufría una enfermedad grave, probablemente un cáncer de laringe por lo que luego del matrimonio decide partir hacia París junto a su esposa y el padre Nicasio Gallegos, gran poeta y amigo de Gertrudis, miembro de la Real Academia de la lengua y quien además había oficiado la ceremonia, para operarse con el famoso médico Trousseau. De regreso de París y viendo que el estado de Sabatier se deterioraba aceleradamente deciden hacer una escala en Burdeos donde en la noche del 1 de agosto finalmente fallece. Posteriormente a estos acontecimientos, la Avellaneda decide quedarse en la región un tiempo y se refugia en el convento La Solitude en Martillac hasta mediados de septiembre cuando regresa a Madrid.

 Durante nuestra investigación hemos podido establecer  la cronología de estos hechos gracias a la prensa española de la época que reflejó tanto el matrimonio como la partida hacia París, una estancia en Bayona durante el viaje de ida, la noticia del fallecimiento del señor Sabatier y el regreso de la Avellaneda a Madrid.

 Gertrudis Gómez de Avellaneda fue una de las escritoras en lengua castellana más importantes del siglo XIX. Incursionó en la poesía,  en la novela, notablemente con Sab, reconocida como la primera novela antiesclavista y con sus obras de teatro que constituían éxitos totales de puesta en escena y aceptación del público. Recibió el homenaje y el reconocimiento de la intelectualidad cubana de la época en su tierra natal, donde fue considerada como poetisa nacional y en España también recibió innumerables reconocimientos aunque creemos oportuno señalar que su petición para ingresar en la Real Academia de la Lengua Española no fue aceptada, a pesar de sus méritos incontestables, debido a su condición de mujer.

 La relación de Gertrudis Gomez de Avellaneda como la de José Maria Heredia, estos dos grandes autores nacidos en Cuba con la región de Nouvelle-Aquitaine, constituye solo un ejemplo de la trayectoria de esos casos de personajes notables que ilustran la inmigración y el intercambio que en ambas direcciones se produjeron como parte del flujo migratorio entre la región y los países de América. Las posibilidades de estudio son indudablemente significativas ya que sobre este tema queda todavía mucho por decir.

Bibliografía

  • Cotarelo Mori, Don Emilio, La Avellaneda y sus obras: Ensayo biográfico y crítico, Tipografía de Archivos, Madrid, 1930.
  • Darricau, Raymond et Peyrus, Bernard, Le père Noailles et l’association de la Sainte Famille. Histoire d’un Charisme.
  • Gómez de Avellaneda, Gertrudis, Autobriografía y otras páginas, Biblioteca clásica de la Real Academia española, Volumen 94, Edición, estudio y notas de Angeles Ezama, Madrid, 2015.
  • Gómez de Avellaneda, Getrudis. Prólogo de Cruz De Fuentes, Lorenzo, La Avellaneda,. (Autobiografía y cartas) Imprenta Helénica, Madrid, 1914.
  • Piñeyro, Enrique, Artículo: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Bulletin hispanique, 1904, pp.143-156.
  • Sœurs de la Sainte Famille, Lettres du Serviteur de Dieu Pierre-Bienvenu Noailles, fondateur de l’Association de la Sainte-Famille de Bordeaux, 1846-1860, 4 volumes, Rome, 1979.

 


Auteur/autrice : emila

Recherches latino-américanistes. Circulations humaines et transferts culturels

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.