Tensions idéologiques dans la construction du type par des regards extérieurs: alimentation, race et modernité dans les oeuvres de Carlos Prince et Camille Pradier Foderé

“Tensiones ideológicas en la construcción de lo típico desde miradas foráneas: comida, raza y modernidad en las obras de Carlos Prince, Lima Antigua. Tipos de antaño (1890) y Camille Pradier-Fodéré, Lima y sus alrededores (1897)”.
Esta ponencia analiza las obras de corte costumbrista de Carlos Prince y Camille Pradier-Fodéré, ambas articuladas desde distintas coyunturas enunciativas pero convergentes en el declarado propósito de enmendar las miradas foráneas que exotizaban el territorio peruano y lo situaban al margen de la modernidad. Me detengo especialmente en las representaciones de la comida o de sujetos vinculados con su preparación, distribución y circulación, para explorar las tensiones ideológicas que atraviesan estas propuestas, sobre todo en términos de imaginarios raciales y sociosexuales.
Luz Ainaí Morales Pino es Doctora en Estudios Romances por la Universidad de Miami (2017). Es profesora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se especializa en la literatura latinoamericana del siglo XIX y el periodo de entre siglos (1880-1918).  Es autora del libro Juan Germán Roscio. La subversión de la palabra (UCAB, 2008), coeditora del libro Arte, artista y campo artístico: concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) y destacan entre sus artículos: “Memorias restaurativas, saberes subyugados y tensiones en las escrituras sobre guerras de Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner y Virgina Gil de Hermoso” (Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, Universidad de Rosario, 2022); “Más allá del naturalismo y las bellas enfermas. “El velo de la Purí­sima”, de Adela Zamudio y “A caolha”, de Júlia Lopes de Almeida y la representación de la enfermedad como metáfora crítica de la modernidad industrial en el entre siglos latinoamericano” (Revista de Literatura y Lingüística, UCSH, 2022), “Redes biopolíticas para la desarticulación del biopoder esclavista en La familia del  Comendador (1860) de Juana Paula Manso” (en coautoría con Elena Grau-Lleveria, Cuadernos de Literatura, 2022), entre otros.


Citer ce billet
emila (2022, 1 octobre). Tensions idéologiques dans la construction du type par des regards extérieurs: alimentation, race et modernité dans les oeuvres de Carlos Prince et Camille Pradier Foderé. EMILA. Consulté le 18 avril 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/o7b2

Auteur/autrice : emila

Recherches latino-américanistes. Circulations humaines et transferts culturels

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search