Aller retour: Sainte-Livrade – Lima

François – Alexandre Dalidou né à Sainte Livrade en 1800, se fait chercheur d’or dans la Haute-Amazonie (passeport demandé à Bordeaux en 1826) puis est employé à Lima par la Maison Bacque Artom, avant de travailler avec Pierre Gautreau et Arnaud Larrabure. Il contribue à la Société Philarmonique de Lima (source: Barrantes Larrain).

Après la fin de la Confédération Peruano-Bolivienne, il réclame le règlement des prêts qu’il avait accordés à l’armée des généraux Santa Cruz et Orbegoso. Il  retourne en France en laissant sa succession à la Maison Larrabure et Thomas.

Marié en 1854 à Bordeaux  et décédé à Sainte-Livrade le 6 décembre 1883.

Desde la Europa napoleónica la migración de militares politizados y su influencia en las independencias americanas (1805-1830)

Patrick Puigmal Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile

Contribution présentée à Lima le 9 novembre 2017 


Este artículo es producto del proyecto de investigación “De civiles militarizados a militares civilizados: “La construcción de sociedades civiles en América latina (1810-1835) en la mirada de los militares napoleónicos” financiado por Conicyt/Fondecyt Nº 1150263, del cual el autor es investigador responsable.

La presencia de setenta militares napoleónicos durante las guerras de la independencia del Perú se entiende a partir de una migración mayor en todos los países de América latina: tratar de evaluar esta migración y su impacto militar, social, cultural y político será el objeto de este artículo. Permitirá también este texto interrogar el conocimiento basado en la historiagrafía decimonónica y poner en duda elementos constitutivos de nuestras sociedades modernas tales como el Estado-Nación. Fruto de casi veinte años de investigaciones en todo el continente, el articulo refleja entonces las dudas inherentes a este tipo de investigación e interroga sobre la existencia de afirmaciones clásicas, integradas pero, a veces, carentes de veracidad histórica.

Palabras claves: Migración, Imperio napoléonico, América Latina, Independencia. Continuer la lecture de « Desde la Europa napoleónica la migración de militares politizados y su influencia en las independencias americanas (1805-1830) »