Extrait de l’article resté inédit de María de los Milagros Pierini – Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Article en ligne
La inmigración de origen francés fue importante numéricamente en las décadas comprendidas entre 1860 y 1880 para luego comenzar a descender. Fueron casi inexistentes las colonias agrícolas exclusivas de esa nacionalidad ya que preferían coexistir con otras nacionalidades, especialmente en la región del Litoral y en la época de la colonización oficial iniciada bajo el gobierno de Justo José de Urquiza. La colonia San José tenía como administrador a Alexis Peyret y la de Esperanza, formada casi mayoritariamente por suizos franceses, contaba en ese cargo con Adolfo Gabarret, oriundo de Bayona.
Los vascos y bearneses se instalaron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires concentrándose en las localidades de Tandil y Azul. Entre los terratenientes se destacaron Pedro Luro, Emilio y Godofredo Daireaux y Eugenio Terrasson.
Como ejemplo de colonización exclusivamente francesa podemos citar a la de Pigüé (sur de la Provincia de Buenos Aires) que tenía dos características que la hacían original dentro del proceso inmigratorio francés en la Argentina: su carácter de colonia agrícola y su poblamiento en forma exclusiva con habitantes provenientes de la región de Aveyron. Su fundador Clement Cabanettes concibió el proyecto de trasladar a los habitantes de esa región a la Argentina y con ese fin comenzó las negociaciones con Eduardo Casey que era propietario de grandes extensiones en el sur de la provincia de Buenos Aires. Ante el éxito de las negociaciones Cabanettes envió a Francia a François Issaly para reclutar inmigrantes. En el mes de noviembre de 1884 desembarcaron en el puerto de Buenos Aires veinte familias que se trasladaron al pie de la sierra de Curumalal para fundar la colonia.
Tableau : Mariages dans la Province de Santa Cruz/Français et Argentins